La frase del día

El hombre puede vivir unos cuarenta días sin comida, unos tres días sin agua, unos ocho minutos sin aire, pero sólo un segundo sin esperanza.” — CHARLES DARWIN

miércoles, 16 de mayo de 2012

Valladolid (Imágenes que llevo en el corazón)


Como he dicho antes, os quiero mostrar unas fotos de mi ciudad, Valladolid. Quiero que veais de qué nos sentimos orgullosos los pucelanos. No creemos tener ningún tipo de abolengo por ello, solo la convicción de vivir en una ciudad bella que, desde aquí, os animo a conocer. UN ABRAZO PARA TODOS
Santa María La Antigua
Patio de Las Tabas

Fachada de San Pablo


Campo Grande

Fuente de La Fama

Valladolid desde El Pisuerga

Acera de Recoletos

Acera de Recoletos

Teatro Calderón
    
Patio de San Gregorio

Fachada de San Juan de Letrán

Patio de Las Tabas

Casa-Museo de Cervantes


Academia de Caballería

Catedral

San Benito El Real

Puente Colgante

Plaza Zorrilla

Plaza Mayor (Ayuntamiento)

Fachada de San Gregorio


Patio de San Gregorio


Pucela y la frikipedia


            Paradójico o, cuanto menos, raro resulta que, después de tantos años escribiendo aún no le haya dedicado nada a mi tierra. Lo cierto es que, cuanto más amas algo, más torpes pueden resultar tus palabras; esto es algo que he podido confirmar siempre que he intentado dedicar algún voluntarioso escrito a alguien o algo que me importan sobremanera. Aún así, pensando que era ya llegado el momento de hacerlo,  comencé a recabar algo de información a fin de poder tener más material que me ayudase en mi futuro proyecto. Lo bueno de documentarse no es solo lo que se aprende: además te dota de cierta objetividad que ayuda a encontrar vocablos más apropiados, ideas más claras y, sobre todo, a que prevalezca sobre la pasión la equidad y la lógica. Desdichadamente (para mí), el escrito va a continuar un tiempo más  en el arcón de los deseados, gracias a unas líneas que encontré por casualidad en la amplitud de la red, escritas por un ágrafo inculto, soez e ilógico, que confunde el humor con el insulto, cayendo irremisiblemente en la más absoluta de las chabacanerías.
            Y es que el humor es muy importante; actúa como un eficaz mecanismo de defensa ante las adversidades que, de otro modo, seríamos incapaces de soportar. Siempre me he preciado de tenerlo en grado elevado, intentando además conjugarlo con una autocrítica mordaz e irónica que me ha llevado a hacer sangre de mis defectos, en favor de una sonrisa, movido por el convencimiento de que si no me río de mí mismo (con falta absoluta de acritud), no tengo justificación alguna para bromear acerca de nadie. Y esa ha sido mi línea de conducta; pero hay ciertas cosas que no se pueden permitir, aunque solo sea por una simple cuestión de amor propio bien entendido.
            Y es que, como he dicho antes, estaba buscando información en la red acerca de mi ciudad cuando, de modo fortuito, llegué a una página denominada “frikipedia”. Es esta un intento de emular a la famosa Wikipedia, pero abordando los temas de un modo jocoso, con el único fin de entretener, cosa loable sobre todo en estos tiempos tan faltos de sonrisas. Al consultar el término “Pucela”, me encontré con un ¿artículo?  escrito por un Pennywise cualquiera, grotesco y espurio que, ante su falta evidente de materia gris, se dedicaba a sacar mierda por la boca y a plasmarlo en forma de palabras. Supongo que el autor, no contento con las palmaditas que le da su mamá cuando hace una gracieta, quiso buscar las de sus amigos haciendo mofa, befa y escarnio de gentes a las que no conoce (aunque piense que sí) para divertimento general, con perlas que ahora paso a enumerar copiando y pegando por citar con literalidad lo expresado en el dichoso articulito.
            Comienza con una pequeña definición:” Ciudad de fronteras no físicas, enmarcada dentro de la ciudad de Valladolid. No hay que confundir con esta,no reconocida por las autoridades y estamentos oficiales.” Hasta aquí, todo bien. Salvo por una pequeña falta al no separar con un espacio una palabra de una coma, todo es aceptable, tampoco hay que pedir mucho y, además, esto es algo que normalmente se suele dar cuando se escribe rápido.
            Continúa con un párrafo que no tiene desperdicio: “ Pucela es una ciudad dentro de otra, cuyos habitantes se diseminan por toda la ciudad de Valladolid creando así unos límites no definibles. Se caracteriza por ser totalmente opuesta en cuanto a ideales de lo que Valladolid se ha empeñado en representar; digamos además que es una ciudad dormida en el subsconsciente de muchos ciudadanos vallisoletanos, que no saben que dentro de su Valladolid ideal, existe otra ciudad invisible a los ojos del que no la quiere ver.” En este punto, al anormal le da por volverse fino, pero no le llega la materia gris y hace palpable su perlesía mental. Intenta parecer mas culto intrincando la sintaxis para dar lugar a giros esperpénticos. Para colmo, mete con calzador una palabra inexistente en la lengua española: “subsconsciente” Imagino que el mostrenco quería decir subconsciente y, en su innegable cultura, sustituyó una por otra. ¡Cosas de los sms!
            Como aún no tenía bastante, para mostrar su evidente dominio de la lengua continúa: “Entre los pucelanos existe un dicho escuchado sobretodo fuera de las tierras vallisoletanas, que reza exactamente así:
«Hay dos tipos de personas: los de Valladolid y los de Pucela.»”
¡Y estalla la algarabía! ¡Ahora lo entiendo todo! ; Bueno, todo no. Todavía ando preguntándome qué leches hace un abrigo en esta frase. Y es que eso es precisamente un sobretodo: un gabán ligero que se lleva sobre el traje; ¿habremos pasado a comentar la semana de la moda de Milán?; creo que no. Me da que el ignorante quería decir “sobre todo”  y no le dio la neurona libre para escribir y leer a la vez: ¡cosas que pasan!
Para terminar de rematarlo, continúa en los siguientes términos:
~ Pucelanos Sobre los de valladolid.
Esto es un símbolo el cual las autoridades se han empeñado en soterrar, el sentir pucelano.
Cabe destacar que los pucelanos son muchísimo peores que los vallisoletanos. Un pobre vallisoletano es buena gente amigable gente sin mas, mientras que un puto pucelano cree que su Pucela es el ombligo del mundo, todos los grandes personajes de la historia son pucelanos (o tienen ascendencia pucelana) y que León es una mierda (cosa que no es cierta ni mucho menos).”
Paso de comentar la absurda perífrasis morfológica de las frases para ceñirme a lo concreto: “pobre vallisoletano” Siento que nos  consideres dignos de dar pena: sin duda no nos conoces; “buena gente amigable gente sin mas” giro incomprensible sin sus correspondientes signos de puntuación y acentuación (otra evidencia de la altura morfológico-sintáctica del ignorante que hay detrás de todo esto). Del resto, ¡qué decir! No tengo palabras, la verdad. Ni los putos pucelanos nos creemos el ombligo de nada, ni todos los grandes personajes nos tocan de cerca (aunque tengamos nuestra pequeña cuota, como todos los lugares del mundo) ni pensamos de León que sea eso que dices. Por el contrario, respetamos a todo el mundo por igual, guardando un cariño especial por todos los castellano-leoneses por compartir con nosotros algunas de las vicisitudes más grandes que pueda sufrir tierra alguna. No en balde, aquella tierra ha sido muy castigada por grandes periodos de carestía que se han soportado gracias a la forma especial de ser de su gente: nunca más que nadie, pero tampoco menos.
Como parece ser que el autor considera que los lectores tenemos un coeficiente intelectual similar al suyo, cree pertinente añadir un esquema que nos clarifique diversos conceptos:
“Por último, un esquema para dejar claros los conceptos de Valladolid y Pucela:
Valladolid, o Pucela por los ojos inexpertos, serian lo mismo, no siendo así y habiendo quedado explicado en este articulo.
Pucela, no sería lo mismo que Valladolid, aunque históricamente se enmarque dentro, y por supuesto mucho menos que ver con el concepto de capital de España asignado con cierto acierto a Valladolid.
Puzela, hay quien dice que éste se encuentra dentro de Pucela, en el sector más radical, pero de momento no hay pruebas concluyentes entorno a ello, en todo caso formaría parte de Pucela.
Bilbao, que no tiene nada que ver.
Félix el gato, que es un dibujo animado; un gato que no tiene nada que ver con Pucela, y menos con Bilbao.
León, es la eterna enemiga de Pucela y un poco de Valladolid.” 
 Está claro que los pucelanos somos personas “serian” ( ¡para qué poner una tilde que cambie el significado! ), pero que no confundimos la locución adverbial “en torno” con el entorno que nos rodea. Un cúmulo de despropósitos escritos por un ignaro que, gracias al cielo, se puede ocultar en el anonimato de la red.
Como no podía ser de otro modo, el administrador tomó cartas en el asunto y puso una nota:
- Dios, es decir, vuestro amado señor el Monstruo del espagueti volador quiere que esta mierda definición se crezca un poco, o se la haga crecer, por la gracia de sus magnánimos tentáculos de pasta -
Lo poco que trae este artículo puede exprimirse mucho más, osea que
saca la pala de recoger y la bolsita de plástico y ya me lo estás poniendo guapo .
Y, con esto, ¡listo!: ni se corrige, ni se anula lo potencialmente ofensivo ni nada por el estilo; ¿para qué? Si aquí no pasa nada. Se pueden soltar barbaridades sin más, y ofender a quien venga en gana. Me siento bastante decepcionado por este artículo que confunde el humor con el escarnio: no creo que nadie tenga derecho a soltar burradas tales. Siento mucho si esta entrada os resulta pedante, pero me he sentido obligado a escribir esto por un simple sentido del orgullo para con mi patria chica. Para no alargar en exceso esta entrada, en la siguiente voy a poner el único motivo por el que nos sentimos orgullosos los pucelanos: lo bonito de nuestra tierra que, no es nunca más que ninguna otra pero jamás menos. Dicho esto, solo me queda recordar aquella genial cita de Claude Chabrol:
La tontería es infinitamente mas fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene un límite, la tontería n0"